TABLÓN DE ANUNCIOS

HOY, FESTIVIDAD DE SAN PEDRO (¿OS SUENA?) VOLVEMOS A LA CARGA. HAN PASADO 6 MESES LARGOS Y NOS HAN TENIDO QUE "PINCHAR" PARA METER UN ARTÍCULO MÁS. NO ES QUE NO QUERAMOS... ES QUE LA VIDA NOS ENVUELVE Y NO NOS DA TREGUA.

PERO ESTAMOS AQUÍ Y AQUÍ SEGUIREMOS.. Y DE VEZ EN CUANDO APARECEREMOS EN VUESTRA VIDA CON UNA HISTORIA DEL PASADO, DEL PRESENTE O UNA PROPUESTA PARA EL FUTURO. CASI TODO ES LO MISMO... AUNQUE NO LO PAREZCA.

TODO LO QUE APARECE EN ESTE BLOG HA SIDO VIDA Y HA TENIDO SU TRANSCENDENCIA... AUNQUE TAMPOCO LO PAREZCA.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Entrevista a Luis Ángel - I -



Luis Ángel: ayer y hoy

11-10-1986 - Fotografía del casi "Post-Guay", realizada el mismo día de la Ordenación de Luis Ángel.

[Presentamos hoy un documento sonoro que nos hemos atrevido a transcribir por su alto valor y significado. Es una entrevista elaborada hace ya ocho meses. Llevamos tal retraso en nuestras publicaciones que el protagonista, Luis Ángel, está de nuevo en España. Pero ya conocemos el refrán: “nunca es tarde si la… entrevista es buena”. Buena es, y… larga también, por eso la publicaremos en dos partes (y así el que transcribe se ahorra un artículo más). Los cortes sonoros son un reflejo fiel de lo conversado. Las transcripciones intentan ser algo más breves. Para escuchar el audio deberéis arrastrar la nube del reproductor de la derecha y colocarla en su sitio. Intentaremos mejorarlo.]

 Estamos a 28 de septiembre de 2012. Es decir, casi a un año vistas del último encuentro que tuvimos, referido al 25 Aniversario de la creación, digamos oficial, del Grupo Post-Guay. Y nos encontramos con Luis Ángel, precisamente en el pueblo que le vio nacer, en Adrada de Haza. Creo que todos nos acordamos de él. Y vamos a hacerle unas preguntas que están preparadas desde hace un año y que hasta ahora no se las hemos podido realizar. Vamos a ver qué sale de aquí. Lo transcribiremos para el Blog y, si es posible, pondremos los cortes de cada pregunta. A ver hasta dónde llegamos porque es un día de fiesta y vendrá mucha gente aquí a celebrar. Empezamos


11-10-1986 - Luis Ángel, recién ordenado, con su familia y catequistas
en los exteriores de la Parroquia de San Lesmes

1-      Luis Ángel, ¿a qué te dedicas?

Ahora estoy de vacaciones, pero llevo ya 17 años en Brasil como misionero. Primero estuve en un estado brasileño llamado Bahía y ahora estoy en Pernambuco, haciendo muchas actividades.

 
 



2-      ¿Cuándo te ordenaste sacerdote?

El año pasado, precisamente, celebraba también yo los 25 años como sacerdote. Por tanto ya hace 26 años.
 
3-      En todos esos años habrán sido muchos los destinos por los que has pasado. Intenta hacer un recorrido por ellos: ¿Cuáles han sido tus destinos desde aquel 11 de octubre de 1986… hasta hoy?

 Mi primer destino, cuando me ordené, fueron unos pueblos de la sierra (Huerta de Arriba, Huerta de Abajo, Tolbaños de Arriba, Tolbaños de Abajo y Neila) y allí estuve ocho años más o menos. Era una región de sierra, fría, con mucha nieve. Y fue una experiencia muy interesante. No hay mucha población pero fue muy interesante. Estando allí, hable varias veces con el Obispo. Hacía mucho tiempo que yo tenía inquietud misionera y le planteé ir a Misiones. Estuve un año estudiando en Madrid y viniendo los fines de semana a unos pueblos de la zona de Lerma (Nebreda, Revilla Cabriada, Solarana). Después de ese año decidí, hablando con el Obispo, y con el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), ir para Brasil.

 4-      Seguimos con la pregunta de los destinos: hemos dejado ya las tierras españolas y ahora parece que vamos a cruzar el charco.


Vemos el Estado de Pernambuco y el Estado de Bah´´ia
 En el año 1995 fui para Brasil. Era una propuesta que me animaba porque yo había trabajado bastante sobre algunos autores de Brasil, algunos teólogos. Y allí mi primer destino fue Bahía. Bahía era una ciudad con periferia, con una realidad muy urbana y de mucha pobreza, miseria, conflictos y violencias. Además de la Parroquia, había otras actividades. En concreto una experiencia de lucha que marcó mucho fue un movimiento que se creó cuando se intentaba privatizar el agua y nosotros nos movilizamos creando el movimiento “Agua es Vida”, que continúa siendo un movimiento muy actual. (Curiosamente ahora estamos teniendo el mismo problema en el nuevo destino donde estoy). Al mismo tiempo yo estaba como cura en aquella parroquia junto con compañeros que llevaban allí 15 ó 20 años. Yo creo que los primeros que llegaron allí lo hicieron hacía 30 ó 35 años. Y vimos que era el momento de salir. Entonces hablamos con el Obispo que nos decía “¿Por qué no os podéis quedar un poco más?”. Al final yo quedé en volver para dar algunas clases en la facultad de Teología de Bahía.

Vemos Petrolina entre el Estado de Pernambuco y el de Bahia, al pie del rio San Francisco


Entonces nos fuimos para Pernambuco que aquí suena a un lugar en el fin del mundo, pero que allí es un Estado que es límite con Bahía. Ambos Estados están divididos por un río inmenso, que es el río San Francisco de más de 3.000 km. Y que tiene una historia muy interesante. Es curioso porque en esa zona todos los ríos van para el Sur, menos este río que va para el nordeste. Los otros van para la parte rica menos el río San Francisco que va para la parte pobre. Por eso ese nombre de río San Francisco. Y ahí, al lado del agua, porque es un río navegable, yo asumí una ciudad que se llama Petrolina. En Petrolina el Obispo me pedía 2 cosas: la cuestión social (Pastoral Social de la Diócesis que que estaba muy abandonada), y al mismo tiempo, una Parroquia de las afueras. Y llevo ya 7 años. E increíblemente, en este momento, hace unos días, apareció la tentativa en la ciudad de privatizar el agua. Quieren municipalizarla y luego entregar su gestión a una empresa privada. Y yo me vine para acá de vacaciones con pena porque en ese tema yo estoy bien preparado. Allí les dejé todos los materiales de que disponía. Y ahora  estoy con miedo porque esas cosas siempre las hacen así: corriendo para que no dé tiempo a reaccionar.

 Además hay otras actividades en la Parroquia: estamos formando un grupo de Biblia, un grupo misionero, aprovechando un gran documento que abre nuevas perspectivas frente a la crisis tan fuerte a nivel religioso que padece Brasil y que afecta tanto a las sectas como a la Iglesia Católica. Hay quienes quieren salvarla con una Iglesia Católica de masa. Pero para otros no es ese el camino. Hay toda una discusión sobre ese tema. Yo llevo en Petrolina ya un poco más de 7 años (ya 8). También he estado ayudando en un programa de radio para la Pastoral Social. Bueno.., como siempre, uno entra en cosas que a algunos no les gustan y siempre tenemos algún problemilla: nos hicieron cambiar algún nombre. El contenido sigue siendo el mismo, pero había un nombre que no gustaba mucho…

Y continuamos allí. Doy clases, también en el seminario. Es una pena pero la mentalidad de algunos sacerdotes de América, es una mentalidad que preocupa un poco. Hay una preocupación muy grande de un estatus… y yo estoy haciendo lo que puedo por entrar en el seminario, siempre que me invitan. Me han invitado alguna vez a hablar sobre Sociología y eso es una cosa interesante que ayuda a abrir un poco la mente. Y hasta ahora ese es un poco el camino que yo he ido haciendo como misionero.

1985 - El coro en El Soto de Villayerno, Lugar privilegiado que nos dio a conocer Luis Angel

5 - Vamos a hablar de algo que está casi en los inicios de tu vida pastoral, que es precisamente el Grupo Post-Guay. Comencemos a hablar del pasado, luego volveremos al presente y, a lo mejor, preguntamos finalmente por el futuro. Una pregunta que te va a obligar a ejercitar la memoria: ¿Qué sabes tú de los orígenes del Grupo Post-Guay?

Bueno… siendo seminarista, yo fui catequista en San Martín de Porres. Allí comenzamos un trabajo del que yo creo que fui una primera simiente que luego fue creciendo. Se empezó trabajando con el coro, para cantar las misas, y aquello era un germen de grupo. Después ya llegó Javi y comenzamos a trabajar juntos y asociados. Pensamos que había cosas que podían ayudar a alimentar esa simiente: salidas al campo, pequeños encuentros y acampadas. Eso fue creando grupo. Recuerdo que algunos chavales estaban en 7º de EGB. Se fue creando una relación que fue continuándose. Y el tiempo en que yo estuve allí, participé con ese grupo que no sé si ya tenía el nombre de Post-Guay… y si no lo tenía, era una simiente de un grupo de chavales que permanecían, que iban creciendo en ese proceso como personas y como cristianos seguidores de Jesús.

 6-      ¿Crees que todas estas actividades que has mencionado fueron necesarias para el posterior surgimiento de este grupo de amigos?

 Sí, estoy de acuerdo. Realmente yo creo que nosotros no pensábamos hasta dónde iba a llegar eso, pero es claro que todo ese trabajo fue una simiente que fue colocándose, sin duda.

 7- ¿Qué valores añadidos tenían estas actividades en relación con la forma habitual de catequizar para recibir el Sacramento de la Confirmación. Es decir, lo que en otros sitios se hacía?
1984 - Preparaci´´on de la comida en la Convivencia en Covanera entre catequistas y chavales.
Los pollos tambi´´en colaboraban

Tristemente, en la mayoría de los lugares hay cosas que se hacen… y continúan haciéndose y todo el mundo ve que no funcionan. Así pasaba con aquel estilo de catequesis que consistía en dos años de Confirmación y después los chavales se iban. Eso lo estoy viendo ahora mismo hasta en Brasil. En aquella época para nosotros esto era una preocupación constante: crear una relación, unos lazos entre los chavales. Y lo buscamos a través de campamentos, de encuentros, de momentos en que creas una relación más próxima, de amistad, de fraternidad, que al final… eso es una base necesaria. Una cuestión puramente teórica no ayuda a crecer nada. Creo que era importante eso y creo que lo vimos o lo intuimos, y fue lo que nos movió porque eso nos hacía sentirnos mejor, sentir que eso creaba algo más que sólo aprender cosas. Porque en el fondo intuimos que el cristianismo es vida, no es saber cosas. Y esa vida se crea en la relación, el encuentro, el compartir. Y todo eso ayudó sin duda y es necesario para el proceso. Hasta en Brasil yo he intentado hacer cosas diferentes, sabiendo que abrir caminos nuevos es un riesgo.

8-      Bueno, creo que nos vamos a repetir, pero bueno, está bien remarcar: ¿Pensaste alguna vez que de ese trabajo previo realizado podría surgir un grupo como el Post-Guay que conocimos hace unos cuantos años y cuya, digamos prolongación, la podemos seguir viendo hoy?
 
16-09-2004 - Luis Angel en casa de Javi, contando sus aventuras
y desventuras por aquellas tierras americanas.
Hombre, la verdad es que es una cosa que no piensas que va a ser así. Es decir, tú ves que es importante hacer eso, pero no tienes una idea clara de que va a ser así. Entre otras cosas porque tú vas haciendo camino cuando vas caminando. Éramos gente, por lo menos yo, que no tenía ninguna experiencia. Hoy tal vez lo veo más. Pero en aquel momento no. Es decir, son unos resultados bonitos que confirmaron que lo que hicimos valía la pena ¿no?  Es claro que yo acompañé en una etapa. Después el grupo fue creciendo. Es bonito cuando uno se acuerda de aquello que decía San Pablo: “uno riega, otro siembra y otros recogen” ¿no?  Entonces yo colaboré en una parte. Después vosotros acompañasteis.  Javi es uno de los que estaba allí y mantenía una íntima conexión conmigo y yo lo que recibía era información. Siempre estaba en comunicación conmigo: esto cómo va y qué pasa con este, etc… Y luego vino aquella otra época en la que tuvisteis aquel conflicto en San Martín de Porres y que prácticamente el grupo fue expulsado de allí. Yo intenté hacer un poco por mi parte... Yo conocía a Emiliano de la Parroquia de La Inmaculada, le llamé y le dije: “… hay un grupo interesante por ahí… Es lógico que se tenga un poco de miedo cuando ha sido echado de otra parrotia. Puedes confiar, yo les conozco, es una gente seria, que trabaja bien, que tiene un espíritu muy bonito.” Y recuerdo que, algunos años después, él agradeció mucho eso. La experiencia de este grupo, aun no estando ahí, me acompañaba en la distancia. Recuerdo… las conversaciones que tenía con Javi, pues, siempre salía el tema. A veces me atontaba la cabeza contando historias, pero bueno, (je, je, je…) era una forma de acompañar indirectamente todo el camino del grupo. Eso fue lo que yo sentía, por lo menos.
 
[Buen momento para cortar y permitir que el entrevistado se calme - Continuaremos]
 
Luis Ángel


3 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Luiz Angelinho Pernambucano. Sin duda una trayectoria rica y variada en estos ya más de 25 años. Valentía a la hora de decidir irse a otras latitudes tan lejanas. De Tolbaños a Pernambuco, ná menos. Veo que citas ideas brillantes de mentes preclaras que parecen universales (voluntad de privatizar el agua... My goodness¡ Todo se pega menos la hermosura...) Me llama la atención lo que mencionas de la actitud de algunos sacerdotes por allí y su preocupación por el estatus.
    Volviendo a tiempos pasados, tu costumbre que me recordaba MariMar de decir "No comáis tanto pan, que atonnnnta. Yo comí mucho de niño..." :-). Todo un clásico. Visto en perspectiva fue muy acertado vuestro planteamiento, actividades, interacción y vínculos entre las personas y tratar de que no quedarse en algo puramente teórico. Gran verdad, sin lugar a dudas. Como apuntas el cristianismo es vida, no es saber cosas. Hoy sería más complicado, harto más complicado que catequistas sacasen de acampada cada tres por dos a grupos de chicos, en vuestro haber la confianza de los padres y de los propios chicos. Me gusta la frase que citas de San Pablo “uno riega, otro siembra y otros recogen”. A veces no en el modo y en el momento más esperado y a veces sí. Los designios del señor... no me enrollaré en cuestiones teológicas para que Luiz no me ponga en evidencia. Buen artículo, leeremos con gusto la segunda parte.

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la entrevista de Luis Angel. Tuve el privilegio de llegar cuando la estaban haciendo y la verdad es que es un gustazo oirle hablar porque se le nota (aún después de 25 años) que está ilusionado con lo que hace y con lo que vive.Un ejemplo para todos. Desde aquí un abrazo muy fuerte para él y para Javi por su trabajo haciéndonos volver a las fuentes porque eso hace que recobremos la ilusión por seguir trabajando en lo que cada uno puede. Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, lo del beso me lo dices a las 22,35 de la noche y restulta que a las 7 de la tarde estábamos codo con codo preparando un "conciertazo" con los hijos de muchos de los "Post-Guayanos" de entonces. Le daremos publicidad debida al super-concierto a su tiempo. Pero es curioso: Estamos haciendo música con las nuevas generaciones... Como dice mi hermano Miguel (que es la h...) "¡Si no lo veo no lo creo!". Te devuelvo el beso en forma de abrazo.

      Eliminar