TABLÓN DE ANUNCIOS

HOY, FESTIVIDAD DE SAN PEDRO (¿OS SUENA?) VOLVEMOS A LA CARGA. HAN PASADO 6 MESES LARGOS Y NOS HAN TENIDO QUE "PINCHAR" PARA METER UN ARTÍCULO MÁS. NO ES QUE NO QUERAMOS... ES QUE LA VIDA NOS ENVUELVE Y NO NOS DA TREGUA.

PERO ESTAMOS AQUÍ Y AQUÍ SEGUIREMOS.. Y DE VEZ EN CUANDO APARECEREMOS EN VUESTRA VIDA CON UNA HISTORIA DEL PASADO, DEL PRESENTE O UNA PROPUESTA PARA EL FUTURO. CASI TODO ES LO MISMO... AUNQUE NO LO PAREZCA.

TODO LO QUE APARECE EN ESTE BLOG HA SIDO VIDA Y HA TENIDO SU TRANSCENDENCIA... AUNQUE TAMPOCO LO PAREZCA.

domingo, 19 de mayo de 2013

Entrevista a Luis Ángel - II -



Luis Ángel: hoy… por ayer

[Continuamos con la entrevista realizada a Luis Ángel hace ocho meses. En el reproductor de audio recogemos los cortes de la entrevista completa. No cabe duda que Luis Ángel en vivo es otra cosa. Colocad la nube del reproductor en su sitio y aparecerán los cortes. Que disfrutéis.]

 9-      ¿Recuerdas si tú tuviste algo que ver en la decisión de que otras personas continuasen con ese grupo de chavales recién confirmados en un camino abierto y sin determinar?
1987 - Convivencia de Semana Santa en Tolbaños - Lagunas Negra y Larga al fondo.

 Hombre… en la decisión… "vamos a continuar", no. Ahora bien, en la reflexión, en la sintonía con ese hecho, sí. Desde siempre me pareció una cosa bonita, extraordinaria, hasta de hecho, me acuerdo, que la gente del grupo fue a la Parroquia donde yo estaba, en la Sierra. Alguna acampada tuvo lugar allí. De alguna forma yo soy otra de esas piezas, como tú dices, que también estaba ahí, y que ayudó a sumar, y a apoyar… unos por una parte, otros por otra. Y eso ayuda a un  grupo a ir creciendo y fortaleciéndose.

 10 - Esta pregunta va a ser como un examen, no para Luis Ángel (o sea, la pregunta no para él) sino para los que puedan haber leído hasta ahora las preguntas o escuchado, en base a lo que él ha ido diciendo. La pregunta era: ¿Tuviste contacto con este grupo durante tu tiempo de destino en los pueblos de la Sierra de la Demanda?. No respondas tú, que ya responden otros. [No hay mejor sitio para colocar estas respuestas que utilizar el apartado de comentarios y, de paso, los blogger nos animamos un poco]
 

 11-    Y la siguiente también va en esa línea: ¿Qué puedes contarnos de aquellas convivencias? Porque estuvimos, si te acuerdas, en Tolbaños, por lo menos dos años, otra en Huerta de Arriba y luego una Semana Santa.

 Hombre, yo siempre me recuerdo casi  sintiéndome como parte del grupo y como si dijeses “pues esos son de la familia”, una familia que fuimos creando. Es decir, nunca me sentí como alguien de fuera de ese camino… Y aunque estaba distante, a través de la comunicación, a través de esos momentos, yo me sentí muy bien tal y como iba  evolucionando, sí. Y esa cercanía ayudaba realmente a confirmar todo lo que veíamos que estaba muy en sintonía también con otras realidades que ayudaron mucho y que me parecen muy importantes como Pueblo de Dios, que fue una experiencia que unió. Hubo cosas que nos ayudaron en todo ese proceso como Taizé, Pueblo de Dios. Por coincidencia yo fui a hacer la mili en Andalucía y estuve allí una Semana Santa. Todo eso fue creando una sintonía grande entre las personas del grupo y yo me sentía muy unido a todo eso.

1991 ? - Luis Ángel, Adela, Hilda, Cristina, Javi "haciendo el tonto" en medio de la Laguna de la Cascada

12-    Además de las veces que fuimos como grupo, tú ¿Recuerdas otras veces que ocupamos tu casa?.... Vamos a ver, la pregunta hay que trabajarla: fuimos como grupo Post-Guay a las convivencias que hacíamos en las vacaciones de Semana Santa, pero tú recuerdas que gente por libre o un grupito fuera…?

 

1991 (?) - En el extraordinario paraje de Las Calderas


Sí, sí… yo creo que era bonito para todos: para mí y para vosotros. En la sierra había alguien que tenía casa y allí podíais ir. Me acuerdo cuando vinieron aquellas peruanas y fuimos a pisar la Laguna Negra todo helada, o a ver Las Calderas. Son situaciones que para mí era muy bonitas porque te sentías apoyado y también para el grupo porque se decía “ahí tenemos a alguien”. Sí recuerdo algunos momentos de esos.

 13 - Cuando transcribamos la respuesta ya añadiremos algunos otros encuentros que tuvieron lugar allí y seguro que él al leer la respuesta que nosotros hacemos a esta pregunta, confirmarás. [Y lo haremos a través de los comentarios al artículo] Y ya en Brasil, bajo qué formas has mantenido el contacto con este grupo?
 
Mº Amor  y Luis Ángel en un asentamiento
del Movimiento de los Sin tierra en Brasil.

En Brasil… bueno ha habido alguien que ha ido allí. Es una cosa que uno agradece, aunque ahora, desde que cambié de destino, llevo 7 años que no ha ido nadie… ni mi familia…¡nadie viene por aquí! (Tenemos que decir que ocho meses después de que tuviera lugar esta entrevista, Eloy Bueno ha compartido con Luis Ángel algo más de una Semana en Pernambuco). Pero en los primeros años que yo estuve, recibí visitas de mi familia y de gente como Poter, Mª Amor, Wilco… bueno y vosotros (Yoli y Javi) estuvisteis antes conmigo en la República Dominicana. Ha habido una relación de amistad bonita. En otros momentos se me pidió alguna entrevista. Recuerdo que Mª Amor me entrevistó sobre la realidad de todo ese trabajo en Brasil. También me pedisteis una charla sobre la cuestión del agua y su proceso de lucha. Está claro que ha habido momentos en que esa relación se ha vivido.
 
22-10-2011 - Cena del 25 Aniversario del Grupo Post-Guay

Y claramente el día del 25 aniversario del origen del grupo pues… tuvimos esa oportunidad de conocernos, de hablar. Sin olvidar todos los años en que yo venía, pues siempre ha habido una relación y una comunicación grande. Por correo electrónico poco, pero el resto bien.

 


14 - Vamos a ver… el Grupo Post-Guay ya no existe, pero quedan otras formas organizativas y otras formas de compromiso. ¿Qué sensaciones, experiencias, aprendizajes te han quedado de tu relación con este Grupo, mientras mantuvo esa forma, o con sus antiguos miembros una vez que aquella estructura grupal terminó.?
 
Bueno, la sensación es de que valió la pena y de que… uno ve la presencia del Espíritu de Dios. Pues… a veces, parecía que no se hacía nada y ahora se ven los frutos en las personas, en la gente que está hoy, que se lo toma la vida muy en serio, que ya tienes que decirle lo que tiene que hacer, sino que él descubrió aquello de la Samaritana: “Ya no creemos porque nos lo has dicho tú, sino por lo que nosotros estamos viendo”. Entonces, ves cómo hay gente que ha madurado mucho, ha crecido mucho como persona, como personas también cristianas, y seguidores de Jesús, y algunos hasta te dan envidia, porque hay gente que es más valiente que lo que uno es. Esas cosas yo creo que son positivas y bonitas: sentir que vale la pena. Yo es una de las cosas que he ido confirmando después: parece que no se consigue nada, que nadie quiere nada… y, sin embargo, yo estoy en contra siempre de esas opiniones. Opiniones que allí, en Brasil, también algunos dicen: “Ah, es que nadie quiere nada, es que no se consigue nada”. Yo creo que cuando se trabaja, cuando existe honradez, cuando existen ganas y honestidad en el trabajo y transparencia y dedicación, los frutos llegan. Puede ser que no los veas. Nosotros hemos tenido la suerte de ver muchos frutos, pero los frutos llegan. Hace poco me decían desde una Parroquia de la que hace ocho años que salí: “tienes que venir un día a celebrar misa porque todavía nos acordamos de las homilías que dabas, porque ahí llamabas la atención y eso nos incentivaba”. En aquel momento, probablemente, pensabas que nadie escuchaba… pero después ves cómo algunas personas recuerdan. Eso te estimula, sin duda, a creer que vale la pena y que cuando uno trabaja y se esfuerza, da fruto, el fruto que puedes no verlo. Por eso uno siembra y el fruto (como dice Jesús en el Evangelio), de día y de noche va creciendo. Y, a veces, no lo ves, pero está ahí creciendo.
 

Las mil caras de la Cruz
15 -   Prueba a expresar un mensaje final… igual te repites porque yo creo que has hecho ahí un colofón…

 

Bueno, pues el mensaje final podría ser la alegría que da cuando uno cree en las personas, cuando uno cree también en el Evangelio como luz y cuando uno va descubriendo (yo estoy descubriendo mucho la Biblia). En aquel momento yo no tenía esa conciencia, pero que todo ha venido a confirmar precisamente eso, que Jesús creía en todo eso, creía en la simiente, y sabía que eso tenía cruz, sabía que eso no era fácil, pero que cuando estás dispuesto a eso, al final, el Proyecto de Dios va realizándose. Que no es nuestro Proyecto, es el de Él, pero va realizándose. No sé si sirve o no sirve…

 
 

16 - Sirve pero no vamos a cerrar todavía el programa: esta pregunta lleva mucho calado, mucha profundidad, ¿Qué opinan en Brasil de la Selección Española?
 
Ja, Ja, Brasil, por primera vez dice (nunca lo decían pero ahora lo dicen): “Nosotros tenemos que jugar como juega España”. Eso ya se lo he oído hasta al entrenador. Entonces España es modelo de juego hoy para Brasil en fútbol, cosa inaudita hace unos años… Esta pregunta es muy importante, sí  (ja, ja, ja).

 17 - Está con nosotros también Marta. Si quiere añadir algo
 
1984 - Escursión del Coro de San Martín a Brieva - Marta amenizando al resto.
Entonces yo voy a contar el día que conocí a Luis Ángel que igual él ni se acuerda ya. Resulta que yo iba a catequesis a la Parroquia. Era pequeña, igual tendría 9 ó 10 años, como son ahora mis hijos y organizasteis o se organizó una excursión a Villalbilla, y yo ahí me apunté y al pobre Luis Ángel le estuve todo el camino cantando… (como Luis Ángel era el que dirigía el coro). Me acerqué a él y el pobre me tuvo que aguantar durante prácticamente todo el camino, todas las canciones que yo cantaba con las monjitas… que eran horrorosas (¿quién?, ¿las monjitas?). Pero el pobre aguantó estoicamente y gracias a ese aguante me apunté en el coro, y luego ya entré en el Post-Guay, en la Parroquia y bueno… Se puede decir que fue un poco el … aguantó, aguantó… y no lo olvidaré nunca, por eso digo que él no se acordará, pues yo sería una chavalita, pero a mí me hizo permanecer ahí… y bueno… ahí estamos.
 
18 -   Bueno, pues ya está, hemos terminado… y de aquí a nada nos meteremos una merendola como llevamos haciendo desde hace unos cuantos años cada vez que viene Luis Ángel.
2006 - Cena de amigos con la familia de Luis Ángel en Adrada de Haza
 
Una merendola es bonito… porque, a veces, lo importante es el encuentro y la comida tiene un don especial de producir ese encuentro. Es curioso, cuando yo he estado, a veces que vengo y tal, comemos juntos, cenamos juntos, porque tiene un… y es bonito. Y la merendola es bien bonita porque es compartida. Vosotros ponéis esto,  otros traen lo otro. Allí cuando hacemos lo que se llama “Mutirón” cada uno lleva y es bonito y especial porque no comes una cosa solo… tienes tanta variedad… y siempre sobra como pasa en eso del Evangelio. Y nosotros cuando hacemos encuentros casi siempre es así, cada uno va llevando su comida… y después lo ponemos todo en común y ahí, pues… pues… pues comemos. Y aquí intentamos, más o menos hacerlo así.

 -         Pues nada, de la teoría a la práctica. ¡Cortamos!.

 ¡Eso!... Dejemos la teorética y vamos a la practética decía….

 Luis Ángel

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo que fui muchas veces a la Sierra, no sólo en convivencias del Postguay, también simplemente a pasar el día con Luis Angel. Pero recuerdo perfectamente que una Semana Santa algunos la dedicamos a participar en la Pascua Rural de Tolbaños y Huerta de Arriba, arrimando el hombro con la gente de los pueblos en la preparación de las celebraciones. Y Luis Angel nos dejó hacer... no es un cura típico, él no fiscalizó ninguna de nuestras propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que aunque el tiempo real que pasamos algunos con Luis Angel no es mucho porque enseguida se ordenó y se marchó yo tengo la sensación de que siempre ha estado con nosotros y en todas nuestras familias se le quiere y se le recuerda con mucha cariño. Os voy a contar una cosa que le pasó a mi madre en el cantamisas de Luis Angel en su pueblo. Mi madre le dijo a la suya:¡¿Qué pena con lo guapo y lo majo que es que se meta cura y se marche por ahí! Y su madre contestó: "El mejor para lo mejor". Y es verdad que siempre ha sido muy querido allá donde ha estado. A veces en el hospital tengo ingresada a gente de los pueblos de la sierra donde él estuvo y hablando todavía le recuerdan con muchísimo cariño. En fin, que mucho ánimo para él allá donde esté.

    ResponderEliminar