Muchos dirían que de este grupo eran los que vinieron después, los segundos, los pequeños. ¡Pues no! Desde la perspectiva que da mirar 24 años atrás y no la pereza de “25” años atrás, os puedo decir que fueron pioneros, adelantados a su tiempo. Y puedo demostrarlo.
Nosotros no necesitamos la ley de paridad. Nos dirigieron dos mujeres. Una CASILDA, ¿alguien es capaz de recordar la historia del D’Abuten, incluso del Post-Guay, o de la misma parroquia de San Martin de Porres sin contar con Casilda? ¿Y qué me decís de YOLANDA? Una mujer de poco peso pero de gran talla. Os recuerdo que ella se llevó al mismísimo "GRANDE" a su terreno.
![]() |
| 1990 - Reunión del Grupo D'Abuten Post. Ruth de espaldas. Susana, Javi Peque y Miguelón ausentes. |
Pero tuvimos mucho más: los sueños cumplidos de SUSANA, la risa contagiosa de RUTH, la alegría desbordante de ANA BELÉN, la tozudez trabajada minuciosamente de LUIS CARLOS, el trabajo discreto de BLANCA e, incluso, tuvimos a QUIQUE.
Piluca

Ya metidos en harina podemos traer a la memoria a Francis, que nos acompañó poco tiempo pero algo de camino hizo con nosotros junto con otros nombres que no recuerdo. También a Susana Azpeleta, silenciosa, casi mimetizada con el lugar que ocuparamos, ya fueran salones, calle, campos, montes o casas de pueblo pero presente y constante durante unos años. Y recordar a los monitores "macho" que casi fueron de ida y vuelta, Floren y Gonzalo Albarellos, esto no se carga la ley de paridad porque como bien dice Piluca, Yolando y yo estuvimos de principio a... la actualidad en que seguimos a disposición de todos para lo que sea y a estas alturas el todos implica a los de los 25 años.
ResponderEliminarMuchas gracias Piluca por tu breve pero suculento relato. La verdad es que tienes un bonito detalle recordando la personalidad de cada miembro del Dabuten. Yo como monitora que fui he de decir que os tengo a todos mucho cariño y que no me arrepiento de los segundos, minutos, horas he incluso días que "gasté" en la parroquia de San Martín de Porres. Siendo catequista y luego monitora de postconfirmación pude sacar lo mejor que había en mí y ofrecéroslo a vosotros los Dabuten y también a los Postguay. Espero que recordéis aquellos años con cariño y que perdure en vosotros algo de lo que tratamos de transmitir.
ResponderEliminarLo siento pero me ha salido la vena sentimental debe ser la edad.
Nos vemos el 22 de octubre.Besitos de Yolanda
Por cierto Casilda puestos a recordar monitores macho que fueron de ida y vuelta se te olvida al mismisimo Miguel Grande. (Acuerdate que habia dias que casi habia mas monitores que post confirmandos). Y siguiendo con la vena sentimental de Yoli, decirte que esteis tranquilas ya que todos recordamos esos años con cariño ya que nos han marcado la vida.
ResponderEliminarEn cualquier caso GRACIAS POR TODO
Carlos
Gracias Piluca por tu relato. Al mirar la vida por el retrovisor con orgullo y cariño, conseguimos estimular todo lo que de positivo hay en nosotros y reactivar las ganas que hay en nuestro interior por relacionarnos con los demás compartiendo vida y proyectos. Un beso de tu hermano el mayor.
ResponderEliminarGracias Piluca.
ResponderEliminarAl ser los "menores" creo que cultivamos un cierto sentimiento de reivindicar nuestro papel en el posteriormente fusionado grupo "dábuten-post-guay"... nombre acordado sobre el papel que -logicamente- perdió el d´abuten porque ya era demasiado cachondeo al presentarnos a otros grupos. De las reuniones del d´abuten recuerdo-casi exclusivamente- las que dedicamos a hacer un programa de radio (grabado en cinta) y que contenía un tocho de luis carlos sobre no se qué, que creo que nunca llegué a escuchar y siempre pasaba con el FFW. Perdona Luis Carlos estoy seguro que te lo curraste un montón.
Quiero traer también a la memoria algo que para mí fue muy importante. Después de venir de un curso del Movimiento Cultural Cristiano y como Piluca, Blanca y yo estábamos en el Instituto Comuneros de Castilla, nos embarcamos en crear un grupo de diálogo con los compañeros del insti sobre los problemas del mundo. Nos juntábamos en los recreos... no recuerdo que tuviera mucho éxito ni que durara más que unos meses pero fué mi primera experiencia de lo que se llama "evangelización de ambientes". Aún conservo el cartel que hicimos (también con el cortar-pegar de tijeras de entonces). No era algo hecho directamente como grupo, era una primera expresión del compromiso solidario al que nos lanzaba la formación y la amistad en el grupo.
ResponderEliminar