TABLÓN DE ANUNCIOS

HOY, FESTIVIDAD DE SAN PEDRO (¿OS SUENA?) VOLVEMOS A LA CARGA. HAN PASADO 6 MESES LARGOS Y NOS HAN TENIDO QUE "PINCHAR" PARA METER UN ARTÍCULO MÁS. NO ES QUE NO QUERAMOS... ES QUE LA VIDA NOS ENVUELVE Y NO NOS DA TREGUA.

PERO ESTAMOS AQUÍ Y AQUÍ SEGUIREMOS.. Y DE VEZ EN CUANDO APARECEREMOS EN VUESTRA VIDA CON UNA HISTORIA DEL PASADO, DEL PRESENTE O UNA PROPUESTA PARA EL FUTURO. CASI TODO ES LO MISMO... AUNQUE NO LO PAREZCA.

TODO LO QUE APARECE EN ESTE BLOG HA SIDO VIDA Y HA TENIDO SU TRANSCENDENCIA... AUNQUE TAMPOCO LO PAREZCA.

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Música de fondo

LA HISTORIA DEL POST-GUAY… EN CLAVE DE SOL

[NOTA DE LA REDACCIÓN:  La lógica del epígrafe que nos presenta Marta hoy requiere que utilicéis el gadget reproductor, si os funciona. En el texto se hace referencia a algunos cortes de audio concretos,  “C” = coro infantil, “PG” = voces del Post-Guay.]. Leed el artículo primero porque si pincháis en enlaces para otras páginas o presentaciones (Coro de San Martín - Brotes de Olivo - Migueli - Ciudad Redonda - Kerigna), la música se parará. 

Veinticinco Años
de Voces y Guitarras
A lo largo de estos 25 años del Post-Guay ha habido muchos cambios: gente que ha ido y ha venido, diferentes espacios, vivencias variadas, objetivos, compromisos… Pero si ha habido algo que ha permanecido a lo largo de este tiempo, ha sido la música como algo imprescindible en la vida del grupo. Incluso, cuando con el paso de los años el Post-Guay se fue diluyendo para ramificarse en otros grupos, personas y realidades, la música ha sido elemento unificador para, como en tiempos iniciales, reunirse y, a través de ella, testimoniar y compartir aquello que vivíamos.
Ya en las fotos más antiguas del Post-Guay se ve siempre a alguien con una guitarra en las manos.

En los tiempos de San Martín de Porres, el Post-Guay y el Coro Infantil de la parroquia estaban estrechamente unidos, ya que eran miembros de este grupo los que lo “llevaban”. Incluso, la presencia de muchos de nosotros en la parroquia comenzó en el coro infantil, para pasar luego al Post-Guay.
1991 - Navidad - El Coro de San Martín "ganando" el Concurso de Villancicos.
Marta (directora) y Roberto a la guitarra; Maripi, al acordeón

Creo, y no me equivoco, que el Coro Infantil de San Martín (pincha en las palabras remarcadas cuando cuando termines de leer el artículo) fue uno de los mejores de su época y eso lo avalan los primeros puestos que se consiguieron en varios certámenes en los que participó. Aparte de la Misa de catequesis de las 11:30h, fueron muchos los festivales, belenes y conciertos que organizó o en los que participó. Inolvidables son especialmente aquellas Eucaristías de la Campaña contra el Hambre. [Pinchar cortes de audio que empiecen por C]

Paralelo al Coro Infantil, la música iba también creciendo dentro del grupo. A la guitarra de Javi fueron añadiéndose otras guitarras, voces, panderetas (¿quién no se acuerda de “Teresa”?), y los ratos libres sentados en las calderas, guitarra en mano cantando, se hicieron habituales. Empujón a esta corriente musical se dio cuando asumimos la animación de la Misa de las 20:30 del domingo, lo que hizo que tuviéramos un papel aún más relevante en la musicalidad de la parroquia. Oraciones, vía Crucis, eucaristías, celebraciones diocesanas… ¿Os acordáis de aquellas Misas del Gallo en las que nos bajábamos hasta la botella de anís para utilizarla de percusión y ambientar más la fiesta? ¿Y de esos recorridos, guitarra en mano, por las casas de nuestras familias para cantar villancicos debajo de la ventana hasta que nos mandaban subir a tomar unas copichuelas?

Portadas de algunos cancioneros
Las contraportadas  y dedicatorias
también merecían la pena
Las canciones de Brotes de Olivo, Alberto y Emilia, Edén, Migueli, etc… se convirtieron en la banda sonora del grupo. Nuestras canciones iniciales, más infantiles y “alegres” (aquellas que nacieron de la experiencia directa de algunos monitores nuestros en Ciudad Redonda -Santo Domingo de la Calzada- bajo la inspiración musical de Fernando San Romualdo), se fueron transformando, a medida que el grupo también maduraba, en canciones que hablaban de compromiso, solidaridad, justicia, compartir, entrega…[Pinchar cortes de audio que empiecen por PG]
Pero esa música no se quedaba en nosotros; podemos decir que fuimos los introductores de muchos de esos grupos en la Diócesis de Burgos. A través de oraciones, eucaristías y encuentros diocesanos, compartimos con otros esa música que nosotros habíamos descubierto. Si Brotes de Olivo va a estar presente en nuestro 25 Aniversario el día 22 de octubre es porque algunos de los que recibieron nuestro mensaje musical hace años nos propusieron hoy su presencia. También comunicamos esa música a través de los diversos cancioneros que fuimos elaborando a lo largo de los años: desde aquel inicial de tapas negras de Javi, hecho con máquina de escribir (algunos de nuestros hijos no sabrán ni cómo son), pasando por el primero hecho con un ordenador, que sacó Ernesto no sé de dónde, hasta el último utilizado no sólo por nosotros, sino por bastantes grupos de Burgos.
De todo este ambiente musical, surgió un pequeño grupo, “Kerigma”(pincha en la palabra remarcada cuando cuando termines de leer el artículo), formado por Marta Allende y Mª Amor (durante un breve período también por Blanca). Sus participaciones en certámenes y festivales solidarios fueron grandemente aplaudidas por sus incondicionales seguidores del Post-Guay (¡gracias chicos!). Algunas canciones suyas que aún perviven en la memoria y en el papel, son testigos de aquella época. [Pinchar cortes de audio que empiecen por K]

Gracias a la música hemos acompañado a innumerables amigos, parroquianos e incluso desconocidos en momentos importantes de su vida: comuniones, bodas, bautizos y, como parte más de la vida, hemos arropado con ella a aquellos que nos han dejado para siempre.

Hoy esa música sigue viva. Aún estando separados muchos de nosotros en diferentes compromisos, parroquias, e incluso ciudades, la música nos reúne y nos da la oportunidad de proclamar a los cuatro vientos aquello que vivimos, sentimos y queremos compartir con los demás.
1º de Mayo de 2008 - Hijos de ex-miembros del Post-Guay, junto con sus padres,
colaborando con Promoción Solidaria en la denuncia de la esclavitud infantil
Nuevas voces, algunas de nuestros propios hijos, se van incorporando. Ese dicho de que “la música nunca muere” se hace absolutamente realidad en nosotros, pero con un añadido: “la música no sólo nunca muere, sino que nos ha servido para darnos vida y dársela a los demás”.
Marta A.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Cuántas horas de música!!!!, ensayos, misas, festivales, certámenes, campañas varias, bodas, bautizos, confirmaciones, comuniones, canta misas, ..., con guitarra, pandereta, bandurria, flauta, bajo, órgano, a caplea, daba igual, el tiempo dedicado a la música era tiempo de encuentro y de esfuerzo, era aprendizaje de responsabilidades futuras (con el coro infantil se ensayaba para la misa del domingo el sábado al terminar la película) y allí estabamos todos puntuales y con ganas de cantar.
    La música llegó tan lejos como cambiar letras de canciones para hacerlas himno propio (Picos de Europa tuvo los suyos, en concreto dos, uno para la ida y otro para la vuelta), y usamos la música para el humor ¿cuántas letras de canciones hemos manipulado hasta el punto de no poder cantar la canción en misa porque nos daba la risa?
    Efectivamente como bien dice Marta la música ha sido algo configurador del Postguay y aún lo sigue siendo en muchos de los miembros que tuvimos el honor de pertenecer a él.

    Yo soy una privilegiada, tengo en mi poder unos cuantos cancioneros dedicados por la autora de turno.

    ResponderEliminar
  2. Donde Casilda dice "bandurria" debemos decir laúd.
    Pero detalles al margen, hay que remarcar algo que Marta no ha dicho. Y yo creo que es importante. Tanto en los coros de San Martín de Porres que tuvieron relación con nosotros, como luego en el propio grupo Post-Guay, nunca se exigió tener buena voz. Más aún, dio la maldita casualidad de que junto a algunas personas concretas que cantaban bien (y que podemos contar con los dedos de una mano) el resto iba de mediocre a terrible (iba a decir horrendo). Nunca se despreció la voz de nadie (algunas risas sí nos echamos) y, sin embargo, lo que sí se exigía era esfuerzo y responsabilidad. Yo me atravería a decir que nunca se llegó a tanto con tan poco.
    Recuerdo que Begui, en su boda con Isabel, alucinaba al ver cantar de solistas a todos sus amigos(y cuando digo todos, digo todos).
    Por buscar un poco de actualidad, ¿no se emocionó Rafa cuando tuvo que ejercer de director de coro e interpretar con nosotros el Ave María de ... no sé quién? ¿No se emocionaron los últimos esposos: Viki y Javi con aquella angelical polifonía?. Habíamos alcanzado las cuatro voces. No preguntéis quiénes cantaban. Pero para que hicieran lo que hicieron tuvieron que meter muchas horas extras a escondidas.
    No podemos olvidar que la música, tal y como nosotros la planteamos siempre, puede ser también un entretenimiento, un disfrute... pero sobre todo y ante todo, un SERVICIO a los demás. ¡Cuántas veces les digo a mis hijos David e Irene: si no ponéis vuestras facultades o aprendizajes musicales a disposición de los demás, ¿para qué las queréis?
    Por todo esto y otras muchas cosas os invito a que participéis de este coro de voces, ahora a través del blog o el facebook, y el día 22 de octubre, en directo. Que cada conversación sea una canción de amistad y bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Yo era uno de esos con terrible oído musical (heredado de mi padre).Recuerdo que en el coro parroquial siendo niño (antes del Post-Guay) me invitaron amablemente a dejarlo. En el PG, por ósmosis, y práctica empecé a tocar un poco la guitarra, y ahora de vez en cuando me toca entonar los cantos.... ahh la promoción.

    Sobre la música como servicio, recuerdo que cuando animábamos la misa de 20:30 decidimos que algunos nos meteríamos entre los feligreses para que todo el mundo cantara. Lo digo porque la renovación de los cantos en la misa, que se produjo en nuestra época, ha derivado en algunos sitios en coros-concertistas, es decir que el coro canta tan bien, de forma tan elaborada, con canciones tan difíciles.... que sólo canta el coro. Cierto es que en nuestras canciones (de brotes, etc) los solistas tenían un gran peso en las estrofas ¿quizás excesivo? pero también es cierto que repetíamos mucho las mismas canciones para que la gente cantara los estribillos.

    Por último, hace dos domingos me emocioné en la misa del pueblo de mi suegra (pequeño y perdido en el mapa) cuando se cantaron varias canciones de brotes, especialmente la de "hoy señor te daré las gracias por mi vivir..."

    ResponderEliminar
  4. Para el archivo

    "yo tengo un pozo en arabia
    grande
    pozo en arabia
    grande
    pozo en arabia
    y en Argel, tengo uno yo tambien.

    Y es como un rio de oro negro
    negro
    rio de oro negro
    negro
    rio de oro negro en Argel...

    .... y aquel memorable: "vine a lavar a Dioooos"

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo no me dejes a medias los destrozos:
    Vine a lavar a Dios
    Vine a lavar a Diooooos
    Vine a lavar a Dios
    Y se me acabó el jabón

    ResponderEliminar