[NOTA DE LA REDACCIÓN: Que este trabajo sirva de introducción a trabajos posteriores sobre el mismo tema. Os aconsejo buscar en el reproductor de música aquellas canciones que empiezen con "T-" (Taizé)]
y que no se agoten las fuentes del júbilo”
Frère Roger.
| Agosto 2006 - Campanario de Taizé Yolanda, David, Irene, Ángel y el tío Miguel en la semana que asesinaron al Hermano Roger |
Corría el año 1986 cuando pensando cómo terminar el verano, Javi, Yolanda, Ramiro y Casilda decidieron que la última semana de septiembre la pasarían en Taizé. El primero ya conocía el lugar y la dinámica, para el resto era una experiencia nueva a la vez que una manera de encarar el nuevo curso con las pilas espirituales recargadas.
Salimos un viernes a las 3 de la tarde con el Renault 4 prestado por el hermano de Javi, repleto de mochilas y latas en conserva; la ruta más corta venía a ser frontera de Irún, Lyon, Dijon, Macón, Taizé pero nosotros decidimos que, como teníamos tiempo, ganas y mucho humor nuestro paso fronterizo, sería el Valle del Roncal. De hecho, la primera noche la pasamos en un albergue de montaña situado de tal manera que teníamos la cabeza en Francia y los pies en España.
No voy a entretenerme mucho con lo que fue el viaje, ni tan siquiera con lo que fue la estancia de la semana. Taizé daría para escribir no un blog sino un libro. Lo que sí quiero compartir es la revolución que Taizé supuso en muchos de nuestros planes de formación, en planteamientos y en compromisos.
![]() |
| Septiembre 1986 - "El Ojak" - Posiblemente cantando La Bamba |
Taizé es lugar de encuentro entre cristianos (protestantes, anglicanos, católicos…), entre jóvenes de todas las nacionalidades y orígenes ¿quién no recuerda el té intercontinental o las veladas en el “oyak” alrededor de una guitarra? Y precisamente a propiciar encuentros nos afanábamos en cuerpo y alma durante unos cuantos años la última semana de septiembre. Desde San Martín de Porres nosotros coordinábamos la salida de autobuses con destino a Taizé, pero no simplemente contratábamos un autobús ¡qué va!, conectábamos con gente de otras parroquias y grupos, teníamos reuniones y convivencias previas al viaje y nos coordinábamos con la acogida de Taizé. El Hermano Cristi nos recalcaba mucho que la gente tenía que tener claro a lo que iba allí y nosotros desde nuestra experiencia lo hacíamos lo mejor que sabíamos. A los viajes de septiembre se sumaba la organización y preparación de los encuentros europeos que se tienen en Navidad (Peregrinación de Confianza a través de la Tierra) con otro montón de reuniones preparatorias. Hace unos años decir Taizé en Burgos era decir San Martín de Porres.
Taizé es oración. Las campanas llaman a la oración tres veces al día y todos los jóvenes acuden a la iglesia y todo allí invita a la reflexión y el recogimiento: la luz tenue, la música, las velas, los iconos bizantinos… todos se sientan en el suelo y los cantos, las lecturas y las reflexiones se van desgranando en varios idiomas. De vuelta a Burgos nos comprometíamos a continuar rezando al estilo Taizé, cada sábado a las 7 de la tarde, primero en la Parroquia de San Martín de Porres, luego en el Colegio Virgen de la Rosa, posteriormente en uno de los locutorios de las Franciscanas Descalzas de la Plaza Santa Teresa, para acabar en una sala de las Concepcionistas de la Calle Miranda.
![]() |
| Jep, de Filipinas, en el Post-Guay |
Taizé es acogida. Nada más llegar te topas con un gran cartel de “welcome” en todos los idiomas y pasas por la acogida donde te explican cómo funciona todo. En los encuentros europeos, si tienes suerte, puedes ser acogido en familia con lo que la experiencia se intensifica todavía más. Y es por esto que acogimos y nos dejamos acoger. Acogimos primero aprovechando la generosidad de otros. Jep vino desde Filipinas financiado por un grupo de Vitoria, amablemente lo acercaron a Burgos Judith y Rafa para que compartiera un fin de semana con nosotros. Conoció nuestra realidad y nosotros intentamos conocer la suya. De él puedo decir que en la vida he visto a nadie afinar guitarras más rápido.
María, Hermana de la Caridad y otro joven llamado Francis vinieron de la India con las aportaciones de un grupo de Asturias que también hicieron posible que nosotros compartiéramos con ellos unos días. La casa de Yoli fue un pequeño Taizé aquellos días. También nosotros nos comprometimos a financiar un viaje a un par de personas.
Así llegaron a nuestras casas Hilda y Adela en septiembre del 91. Alguno puede estar preguntándose qué es esto de las financiaciones. Voy a explicarlo brevemente. Taizé facilitaba la llegada y la estancia de jóvenes de otros continentes invitados por diferentes grupos y parroquias de Europa. El viaje lo costeaba la parroquia, los jóvenes estaban dos meses en Europa, un tiempo lo pasaban en Taizé y el resto iban conociendo de manera itinerante la realidad de distintas parroquias, grupos, asociaciones... en distintas ciudades, en el caso de Hilda y Adela el viaje fue cofinanciado por una parroquia de Albacete y de allí venían cuando las acogimos nosotros.
| Letras del Hermano Cristi de agradecimiento al Delegado de Pastoral Juvenil |
Por Burgos pasaron los Hermanos Cristi y José Ramón en diferentes momentos y esas estancias fueron propiciadas por nosotros que abonamos el camino para que pudieran rezar con distintos jóvenes de distintas parroquias, charlar y acompañar la reflexión de grupos de la Diócesis de Burgos. Incluso facilitamos el encuentro de Cristi con el obispo en enero de 1993. No sabemos lo que se dijeron, el comentario del Hermano fue que había sido acogedor.
El referente de San Martín de Porres y Taizé era tan fuerte que desde la Delegación de Ecumenismo cada año nos pedían que participáramos en la preparación de la Semana ecuménica e incluso en el programa de radio “El espejo de la Iglesia”. No quiero pecar de orgullosa pero cuando hablo de referente y San Martín de Porres me refiero a nosotros, al Post-Guay, que éramos los que nos encargábamos de todo. La parroquia tuvo una implicación institucional los primeros años. Luego todo lo relacionado con Taizé cayó bajo nuestra responsabilidad… y creo que cumplimos con creces.
Quizás sea ahora un buen momento para agradecer a los padres la confianza que depositaron en los monitores. Al principio todos eráis menores y no ponían obstáculo para que pudierais vivir la experiencia fiándose de que os cuidaríamos bien (ahora después de leer lo de Valdelateja quizás se arrepientan de tal exceso de confianza). Organizábamos y participábamos en los encuentros europeos. El primer encuentro al que os llevamos fue el de Roma y tendríais unos 16 años ¡qué inolvidable aventura! Luego fuimos a Paris, Wroclaw, Praga, Viena,…e incluso estuvimos en el encuentro intercontinental de Madras, en la India, pero esto, aunque forma parte de la misma historia, sería bonito que nos lo contaran los que participaron en ellos a través de comentarios o de una nueva entrada en el blog, si el comité organizador lo cree oportuno.
Casilda y Yoli
[NOTA DE LA REDACCIÓN: Hemos presentado un artículo que pretende resumir lo que es Taizé y lo que supuso para nosotros. Desde aquí ya sabemos que no lo hemos logrado. Quizá por eso hemos tardado más de lo que teníamos pensado en editarlo. Nos hemos debatido entre dejarlo para más adelante y completarlo de alguna manera o publicarlo en espera de nuevos artículos sobre este tema (que ya los hay). La razón es clara: es impresionante la actividad desplegada desde el Post-Guay y sus "monitores" en relación con Taizé. Asímismo, es impresionante el material del que disponemos (fotográfico, epistolar, documental...). Taizé es una fuente y como fuente mana continuamente. Algo tendremos que hacer para compartir ese agua que tanto bien nos hizo a todos.]




Para corroborar que esto no debe ser sólo un "te acuerdas" os comento que Hilda, la peruana, inmigro a Burgos hace años (como tantos otros que hoy en día siguen dejando su tierra porque sus riquezas son robadas).Hoy Hilda y yo somos compañeros en el Movimiento Cultural Cristiano y ella es uno de los pilares de la Pastoral de Inmigrantes en Burgos. Por cierto que hoy hemos estado juntos en el 3er círculo del silencio en solidaridad con lo inmigrantes que están coordinando desde pastoral de inmigrantes. Semillas que dan fruto, gracias sean dadas a Dios por ello.
ResponderEliminarMe gustaría saber donde os reunis en Burgos actualmente
EliminarAquí una de las afortunadas que compartió esa primera estancia en Taizè de esta gente estupenda.
ResponderEliminarPor supuesto, aquello no se quedó en una semana de intensas experiencias. Una vez conocidos, sois gente que engancha, que cuestiona, que comparte, que ríe, que deja huella. Desde Vitoria, tengo muy presentes esos ratos compartidos, primero en Taizé, pero luego también en Burgos (donde, por cierto, hace un poco más frío que en Vitoria), en Vitoria, en los encuentros de Navidad...
Disfrutad de esta reunión; desde aquí, un abrazo enorme para todas y todos.