[Nota de la redacción: Trabajamos con lo que tenemos. Para una buena comprensión de este artículo conviene tener paciencia y utilizar los medios de que se disponen. Hay cortes de audio al principio del reproductor de la derecha de este blog, referidos al desarrollo de la Eucaristía de Acción de Gracias: uno es un resumen de 9 minutos de las diversas partes de la misma (introducción – aportaciones de la homilía – preces – alusiones al Post-Guay – despedida), los otros hacen referencia a las canciones… que se pudieron grabar aunque fuera de “aquella manera”. También hay algunas fotos que acompañan la lectura del artículo y una presentación de imágenes seguidas, que lo complementan. Insistimos en que si alguno dispone de materiales nos los pase. Nosotros los estamos haciendo con vosotros. Gracias]
Y por fin llegó el día tan esperado. Era sábado, 22 de octubre. Algunos nos levantamos prontito para ultimar algunos detalles: preparar las tortillas de patata y el café, afinar las guitarras y buscar las partituras, etc. Otros para recorrer unos cuantos kilómetros, justo los que distan Burgos de Madrid, León, Gijón, Cantabria, Vitoria o Adrada entre otros.
A las 11:30 los organizadores ya estábamos en San Martín de Porres. Los del coro probando instrumentos, micrófonos y ensayando por última vez algunas canciones. Las encargadas del Vino Español, haciendo sandwiches y preparando platos con diversas viandas. Gracias a los hijos y maridos de algunas que colaboraron de lo lindo, todo estuvo a punto.
![]() |
| 12:15 - Mercedes y sus 2 hijos, junto con el coro, antes de comenzar la Eucaristía |
La primera sorpresa llegó a eso de las 12:00, era Mercedes con sus hijos. Ya nos había avisado de que estaba de viaje hacia Madrid pero que pasaría a saludarnos. Nos besamos y abrazamos, contempló el nuevo retablo de la iglesia, escuchó al coro cantar alguna de esas canciones de hace 25 años, atisbó la exposición y nos hicimos la foto para el recuerdo. Ah, se me olvidaba, y por ser la primera, inauguró nuestro libro de visitas.
![]() |
| 12:15 - Hall de la Parroquia de San Martínde Porres Marimar, sus padres e Ibarrola Al fondo, sobre la pared, la Exposición. |
A partir de las 12:30 daba comienzo el programa oficial de actividades con la acogida en el vestíbulo de la parroquia. Y fue impresionante ver cómo en apenas 10 minutos aquello era un hervidero de gente. Los besos y los abrazos se multiplicaban por doquier, las caras de sorpresas de algunos eran de foto, así como los gritos de la gente diciendo el nombre de aquellos a los que hacía muchos años que no veíamos, pero que todavía reconocíamos. A la fiesta se unieron postguays, maridos o esposas de éstos, sus hijos, sus padres, amigos y un montón de catequistas, monitores y de sacerdotes, algunos de ellos en aquel entonces seminaristas. Llamaba la atención la cantidad de niños, tres de ellos recién nacidos como los de Isabel y Pardo, Poter y Alejandra, Blanca y Pizo. Gracias por hacer a todos partícipes de este encuentro tan emocionante.
A las 12:55 suena mi móvil, son Chito, Ali, Josema y Judith (los Brotes), que acaban de llegar y están en la puerta de la parroquia esperando. Les digo que enseguida voy para allá pero por el camino me sigo encontrando con más gente conocida, con más caras amigas. No tengo entonces más remedio que pedirles que se acerquen al vestíbulo que allí están todos. ¡Vaya mogollón de gente! Y qué alegría que tantos hayan respondido a nuestra invitación.
Sin saber cómo ha llegado la hora de la misa y comenzamos a entrar en la Iglesia que ya no parece la misma. Con los años todo cambia. Nosotros también habremos cambiado. Lo que no cambian son las canciones que pensábamos que estaban olvidadas. Sin embargo nada más oír los primeros acordes empiezan a resonar en nuestras cabezas y comenzamos a tararearlas sin mayor dificultad: Aquí estamos para vivir unidos, Ten piedad, Dame vida, Cristo nace cada día… (audio)
![]() |
| 13:05 - Introducción Eucaristía de Acción de Gracias Casilda y Begui ... y alguien más. |
Sin saber cómo ha llegado la hora de la misa y comenzamos a entrar en la Iglesia que ya no parece la misma. Con los años todo cambia. Nosotros también habremos cambiado. Lo que no cambian son las canciones que pensábamos que estaban olvidadas. Sin embargo nada más oír los primeros acordes empiezan a resonar en nuestras cabezas y comenzamos a tararearlas sin mayor dificultad: Aquí estamos para vivir unidos, Ten piedad, Dame vida, Cristo nace cada día… (audio)
Nos dan la bienvenida a la Eucaristía Begui y Casilda (audio) y nos recuerdan que en algún momento de nuestra vida Dios nos ha hablado a través de un amigo, de una mirada, de una canción… Seguro que nos ha hablado y además nos ha cuidado, nos ha protegido, nos ha consolado, nos ha dado fuerza en los peores momentos y nos ha sonreído en los mejores.
![]() |
| 13:45 - Eloy preside la Eucaristía de Acción de Gracias Concelebran: Luis ángel - Miguel Ángel - Vicente - Javier - Santos - Jesús - Diego Visión parcial del nuevo retablo |
De entre los sacerdotes que concelebraban esta Eucaristía, todos ellos amigos del Post-Guay, es Eloy el encargado de la homilía... Y continúa la celebración con las peticiones en las que no nos olvidamos de aquellos que partieron hacia el Padre y desde allí interceden por nosotros.
El coro sigue con su labor, no exenta de ciertas dificultades como fue la rotura de una cuerda de guitarra en el momento más inoportuno, micrófono averiado, etc. Pero a pesar de los nervios, ahí están Marta Allende, Amor, Javi, Miguel, Casilda, Begui… También hay niños cantando en este coro, son los hijos de los anteriores: Rodrigo, Sergio, Alberto, David, Irene, etc. aunque algunos parezcan ellos mismos hace 25 años. Qué manera de cantar y de gritar con fuerza aquello de “Cristo eres amigo, Cristo eres camino” (audio)
| 13:55 - Ali - Judith - Jesús, cantando con nosotros. Para ellos era un servicio, para nosotros un privilegio. |
Como acción de gracias de lo que queríamos que fuera esta celebración elegimos una canción de Brotes de Olivo que empieza “Hoy Señor te daré las gracias por mi vivir…” (audio) Y como nuestros amigos de Brotes habían cantado en el coro junto a nosotros, se nos ocurrió la feliz idea de que fueran ellos mismos quienes la cantaran. Y creo que aquí se produjo un momento muy especial, por lo menos a mí se me pusieron los pelos como escarpias, y creo que si alguno de los presentes en esta Eucaristía no se había emocionado todavía aquí no tuvo más remedio que sacar el pañuelo.
La verdad es que hay tanto que agradecer en la vida: nuestros padres, los amigos, la familia, la fe. Cuántos buenos momentos pasamos bajo estas cuatro paredes, cuántas experiencias vividas, cuánto aprendimos. Algunos han afirmado que aquellos años pasados en el Post-Guay les hicieron ser mejores personas para consigo mismo y para con los demás.
Y tras la acción de gracias pasamos a la conclusión de nuestra Eucaristía. Lo hicimos de forma alegre, explosiva, por medio de un popurrí musical en el que todos participamos. La memoria no nos traicionó. El alboroto y júbilo final se trasladó de nuevo al hall para seguir disfrutando de nuestro reencuentro, pero esta vez en forma de Vino Español… Pero esto es otro capítulo.
Yoli




Eso, como escarpias, 25 años después darle sentido actual a la acción de Gracias de Brotes era facilísimo con la iglesia llena de Post-Guays.
ResponderEliminarComo dice la relatora la gente madrugó (en general) y quizás un poco más los que tuvieron que desplazarse de ciudad, a todos gracias, pero quiero hacer mención especial a Lourdes (Lulu), pocos saben que vive en Catabria, que es madre de mellizos de apenas 2 años (dos pequeñines preciosos que ella enseñaba con orgullo en la foto de su movil), Lulu esperó a que su marido terminara el turno de noche para agarrar el coche y desplazarse a Burgos, compartió con nosotros la Eucaristía de Acción de Gracias y un ratito de Vino Español y regresó a Cantabria, ella misma ese día tenía turno de noche, si el Post-Guay no dejó huella en ella ya me diréis qué dejó...., queramoslo o nó esta aventura nos ha marcado a todos a fuego como a vacas o toros (para que no se me ofendan las feministas o los susceptibles). ¿Sabéis una cosa? Que me alegro, que no me avergüenzo en absoluto de decir por ahí bien alto que estuve en el Post-Guay y que desde entonces estoy marcada por lo que viví, que sois parte importante de mi historia tanto en lo humano como en lo cristiano.
Gracias Yolanda por tu relato, he vuelto al día 22 y a recibir tus codazos.
La verdad es que el día yo me lo tomé como jornada de trabajo intensivo. Y así fue. Pensé que ya no estaba para esos trotes pero cumplí y a conciencia. He pensado relatar más adelante el día desde el punto de vista de una persona "alborotada". Lo haré un día de estos. Y aunque estaba a mil y una cosas, procuré dedicar, al menos unas pocas palabras con los que me crucé en mi camino. Me alegraba ver que todos participaban de uno u otro corrillo de personas. Me hubiera gustado compartir algo con cada uno, sobre todo con aquellos que no pudieron estar en los actos siguientes por razones diversas. Ya buscaremos la manera para que el diálogo permanezca. Además sé que algunos quieren seguir en contacto. Eso es cuestión de que insistáis en ello. Siempre habrá alguien dispuesto a pringarse (yo ya sé que hay gente dispuesta a ello). Pero de lo que me alegré mucho, mucho, mucho, fue de la presencia de los padres. Creo que ellos cumplieron con el día tanto o más que nosotros. Quizá desde aquella reunión polémica sobre la que hay constancia en una de las entradas de este blog, no habíamos tenido una concentración tan numerosa de padres. No me cabe duda de que, al menos ellos, mantienen el espíritu joven y eso rejuvenece también el cuerpo. Seguid comentando este blog, aportando materiales y contactando con los viejos amigos. Yo lo haré.
ResponderEliminarA mí, la verdad, se me hizo corto el día. Había que estar a tantas cosas que no daba apenas tiempo para hablar todo lo que una hubiera querido, sobre todo con aquellos a quien no había visto en años. Además el que aparecieran de repente los Brotes y se nos pusieran en el coro acabó de dejarme de los nervios perdida. En fin, que a mí me alegró sobre todo que el encuentro sirviera para que mis hijos supieran un poco más del pasado de su madre. Ahora cuando hablo de alguien a menudo preguntan: pero ese fue del Postguay o no? Bueno guapos, seguimos en contacto.
ResponderEliminarEl día comenzó con una borrachera de sentimientos, emociones, recuerdos, vivencias, sorpresas... Sin embargo, en la foto mi borrachera parece de otro tipo. En fin, no pasa nada, para eso están mi madre y mi hija, para dejar el pabellón bien alto.
ResponderEliminarPor supuesto, Javi, que las familias tuvieron un papel fundamental en este día. Y es en este punto, donde quiero especialmente agradecer a los míos.
Carlos y yo, estuvimos, por supuesto acompañados por nuestra hija Sara. Como no, también estuvo Begui (como miembro del postguay), con Isabel y sus pequeños Alberto e Irene. Pero tambíén nos acompañaron durante todo el día mis padres, Pablo y Elena, mis suegros Carlos y Pili y mi cuñada Maripi con su marido Jose Manuel y su pitufa Alba. Incluso, quizá no le visteis, pero también estuvo con nosotros el bisabuelo en la eucaristía, con sus 95 años.
Es más, mi hermano Alvaro, que como dice mi madre es de otra generación, no estuvo presente físicamente, pero a mitad de tarde me envió un mensaje, deseándome, a su manera, que lo estuviera pasando bien. (tengo testigos, se lo enseñé a Casilda).
Así que me llena de orgullo y satisfacción, como diría Juanito, deciros que hicimos PLENO.
Gracias desde estas líneas para todos y cada uno de ellos.
Por cierto, Javi, ánimo,aunque el pie de foto, se te haga a veces un poco cuesta arriba, yo los leo todos y me gustan.
ResponderEliminarUn beso