EL POST-GUAY: "UN SEGURO" PARA NUESTROS HIJOS. (Versión I)
Bueno, aunque es Pablo el que está más al día de todo lo que va pasando, pues a mí lo del ordenador me queda algo grande, si que quiero saludaros a todos antes del día H en el que nos veremos lo guapos que estamos todos después de 25 años “de ná” transcurridos.
Bueno, aunque es Pablo el que está más al día de todo lo que va pasando, pues a mí lo del ordenador me queda algo grande, si que quiero saludaros a todos antes del día H en el que nos veremos lo guapos que estamos todos después de 25 años “de ná” transcurridos.
Entonces éramos padres de Begui y Piluca, (Álvaro es de otra generación), y ahora seguimos siendo, cómo no, padres de los “idem”, pero abuelos de tres nietos que casi tienen la misma edad que sus padres por aquel entonces.
Fue allá por los años 86-87 cuando nuestros hijos decidieron continuar después de la catequesis de Confirmación e iban a nuestra parroquia, San Martín de Porres, (entonces sin retablo), y enseguida entablaron una amistad grande con el grupo al que cada uno pertenecía.
![]() |
| Begui, para los amigos, solicitando eufóricamente el impreso del seguro de vida que le ofrece Javi P. |
Desde luego que fueron tiempos estupendos en los que los padres, por lo menos nosotros, sentíamos como que teníamos un “seguro” para nuestros hijos, ya que los grupos funcionaban muy bien, y no sólo estaban juntos en los ratos meramente de reunión, sino que se reunían para convivencias, fines de semana y hasta varios largos viajes como a Taizé, Polonia…
Pablo y yo, estábamos muy contentos e intentábamos poner nuestro granito de arena para que aquello siguiese funcionando, apoyando en todo lo posible a Javi G., Yolanda y Casilda.
| Portada de la "Oración de cada Mañana" iniciada después de la estancia de la Comunidad de Pueblo de Dios en la Parroquia de S.M. de Porres |
Os hemos visto jugar al fútbol (a ellos y a ellas), (menudo entrenador tenían las chicas, para sí lo quisiera el Burgos en las circunstancias actuales, ¿verdad Jesús Ángel?), ir de excursión, acudir con vosotros a alguna convivencia y sufrir y sufrir mucho en el éxodo desde nuestra parroquia a la de la Inmaculada.
Para alguno esto será novedoso, pero Pablo fue a hablar con el recién nombrado Arzobispo, Don Santiago para explicar la situación, y entregarle una carta en el que exponíamos nuestro punto de vista. La entrevista fue cordial, pero ahí quedó todo.
También hemos rezado juntos (aquello madrugones, primero con Brotes de Olivo, después solos), y eso es algo que deja una sensación de unidad que todavía después de 25 años dura y perdura, y hasta hemos compartido algún bocadillo y sopas de ajo que alguno recordará, cuando os quedabais en alguna vigilia.
Es estupendo veros cómo estáis formando familias maravillosas y aunque algunos, por trabajo, vivir fuera, o simplemente porque os habéis alejado todavía recordáis aquellos años.
Es estupendo veros cómo estáis formando familias maravillosas y aunque algunos, por trabajo, vivir fuera, o simplemente porque os habéis alejado todavía recordáis aquellos años.
Buenos espero que nos os haya aburrido y de verdad, que tenemos muchas ganas de que llegue el 22 de Octubre para daros un abrazo a todos, principalmente aquellos que hace mucho tiempo que no vemos.
Elena y Pablo
EL POST-GUAY: ¿"UN SEGURO" PARA NUESTROS HIJOS.? (Versión II)
Agradecemos sinceramente el apoyo incondicional que los padres nos dieron a los monitores del Post-Guay y también del D’Abuten. De muchos de ellos, como Pablo y Elena, además de un buen recuerdo conservamos su amistad.
Hace 25 años las cosas no eran como ahora, como bien se ha visto reflejado en distintos artículos de este blog. La seguridad brillaba por su ausencia solo hay que recordar que nos reuníamos en una sala anexa a la caldera de la calefacción, que al lado había un hueco lleno de kilos de papel y que las escaleras por las que había que bajar a “las calderas” eran de vertigo.
![]() |
| 1991 - Las Tres Jotas - Elena en un diálogo improvisado con Adela e Hilda y resto del Post-Guay |
A pesar de todo esto los padres siempre estuvieron ahí permitiendo que sus hijos asistieran a las reuniones, autorizándoles para ir de convivencia, de ruta o de viaje a Taizé, a Pueblo de Dios, etc.
![]() |
| Diciembre 1991 - Comunidad de Basida Encuentro de Comunidades acompañados de Elena y Pablo |
Recuerdo especialmente una convivencia que tuvimos los D’Abuten en Temiño en el año 90. Invitamos a los padres el domingo a celebrar la eucaristía con nosotros y a comer. Acudieron casi todos, esto les daba a ellos la oportunidad de conocerse y a nosotros de explicar qué pretendíamos con el grupo, qué actividades nos proponíamos para el curso, etc. Al final nos ayudaban a recoger la casa y regresábamos a Burgos en sus coches.
Qué pena que no haya fotos para visualizar todo el apoyo y la confianza que los padres pusieron en estos humildes monitores. Solo nos queda deciros a todos los padres GRACIAS con mayúscula.
Yolanda
[Nota de la Redacción: ... pero lo que sí que tenemos a nuestro alcance es un reportaje sobre el alcance de la póliza de seguros de la que nos hablaban Pablo y Elena]



Hola, una de las muchas razones por las que participo ahora en una parroquia es encontrar para mis hijos un "seguro de vida" como el que yo tuve en el POstguay. Estoy segura que igual no va a ser, los tiempos son distintos, nosotros somos distintos a nuestros padres, los hijos son distintos a cuando nosotros éramos hijos pero hay algo que permanece: ese es nuestro Dios Padre que ha cuidado de nosotros durante todo este tiempo y quiere seguir cuidando de nosotros y nuestros hijos. "Yendo junto a Tí con tus ojos de fe nunca he de temer ...."
ResponderEliminarYo también me quiero sumar al agradecimiento de Javi y Yolanda por la confianza que pusisteis en nosotros. Elena no sólo eran las sopas de ajo que nos entonaban el cuerpo en las frías noches de vigilia de Jueves Santo, era... todo. Vuestra casa fue refugio e intendencia, si faltaba algo cualquier monitor sabía que podía llamar a vuestra puerta y que si lo que pedíamos lo teníais podíamos contar con ello.
ResponderEliminarUn año se nos ocurrió que podíamos celebrar la vigilia pascual tal cual, o de la manera más parecida, a como la celebró el mismo Jesús de Nazaret, el cordero se asó en tu cocina, al igual que la salsa agridulce se confeccionó allí, vamos que tuviste invadida la cocina durante buena parte de la tarde. Recuerdo perfectamente cómo terminó aquella cena, no lo cuento porque ahora sólo se trata de traer a la memoria recuerdos agradables, quizás apuntar que alguien con muy poca cultura y muy mala leche nos tildó de herejes.
Los padres también fuisteis para nosotros "un seguro de vida" y máxime en aquellos momentos en los que no se entendían las propuestas que hacíamos por parte de mucha gente, muchos de vosotros cuando os las explicábamos sentados con un café entre las manos nos animasteis para que no cayéramos en el desánimo.
PADRES Y MADRES POST-GUAYS: ¡¡¡MIL GRACIAS!!!
Quisiera señalar también lo importante que fue para nuestros padres el ambiente que se creo en (y tras) la misa de 20:30 que animábamos los jóvenes, con aquellas homilías polémicas de Franki (nos metía en cada embolado....) y la tertulia que se montaba en la puerta de la iglesia al terminar. Mis padres lamentan no poder estar el sábado pero les hubiera gustado, guardan muy buen recuerdo de aquella época
ResponderEliminarRespecto al articulo 18 de la poliza de seguros creo que se hacen suposiciones muy atrevidas. Quizás Jose Carlos se saltó a la torera el artículo y lo vio antes de lo que se piensan algunoss y respcto a los otros dos, dejando aparte a susaeta por eso de respetar su condición de sacerdote, el Miguel quizás también se ha saltado el artículo a la torera.¿quién se atreve a asegurar lo contratio? solo él lo sabe. neus
ResponderEliminar